Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología

ISSN 1695-0194

 

 
Presentación

• RECPC (Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología) es una publicación en línea sin ánimo de lucro que fue fundada en marzo de 1999 por su actual director, Prof. Jesús Barquín Sanz. 

• Publicamos estudios y otros escritos de interés científico sobre materias penales (fundamentalmente, derecho penal material) y criminológicas elaborados con rigor académico. La nuestra es una publicación periódica destinada fundamentalmente a la comunidad universitaria, creada por profesores de universidad y con vocación de ser un referente en la discusión científica y la literatura de investigación.

Mantenemos una fuerte discrepancia con la separación académica que se produce en España y en algún otro país entre el derecho penal "sustantivo" y el derecho penal "adjetivo". Por ello, desde el comienzo abrimos la puerta a trabajos de derecho procesal. No obstante, tenemos importantes limitaciones materiales y personales para el peer review del creciente número de artículos originales que recibimos, dificultades que se agudizan en relación con el derecho procesal penal y que con el paso del tiempo se han convertido en inmanejables. Por ello, no se aceptarán trabajos de naturaleza esencialmente procesal a partir de mayo de 2016, salvo en casos muy excepcionales. 

• El alojamiento de artículos y otras contribuciones en la revista se concibe como una relación de prestación de servicios mutuamente gratuitos entre el autor y la revista. RECPC nunca ha solicitado ni recibido directa o indirectamente ninguna subvención ni apoyo económico de ningún tipo, salvo que se pueda considerar como tal el servicio de alojamiento de las páginas web que componen la revista, que es prestado por la Universidad de Granada (Andalucía, España), de forma gratuita. Todas las fases de su preparación y elaboración son realizadas voluntariamente por el director y el subdirector Prof. Miguel Ángel Cano Paños, ambos de la Universidad de Granada, junto con la imprescindible colaboración, también gratia et amore, de un número de especialistas académicos externos que evalúan los artículos de forma doblemente anónima.

• La cesión de un artículo a RECPC para su publicación en línea implica la exclusividad pasada, presente y futura de su edición en internet, así como el permiso expreso a RECPC para una eventual redifusión del trabajo en otro formato electrónico o en ediciones especiales de esta revista realizadas en papel. El autor se compromete asimismo a no publicar el artículo en ningún medio tradicional (en papel) durante un año a partir del momento de la aparición del artículo en RECPC, y en todo caso deberá comunicar previamente dicha publicación a RECPC a fin de posibilitar que se evite una eventual colisión de intereses.

• La periodicidad de la revista es anual, con la peculiaridad de que cada número se abre en enero y se cierra en diciembre, tiempo a lo largo del cual los diferentes trabajos van publicándose de forma continua, sin estar sujetos a priori a otros criterios predeterminados de periodicidad. 

• El idioma principal es el español, si bien se podrán publicar también contribuciones doctrinales en otros idiomas, siempre que vayan acompañadas de la correspondiente traducción al castellano, la cual deberá ser aportada por los propios autores. Las contribuciones han de ser rigurosamente inéditas en idioma español en el momento de su publicación en RECPC.

• A fin de poder racionalizar nuestro trabajo, la recepción de artículos para su eventual publicación en RECPC se abrirá tan sólo en tres períodos a lo largo del año: entre el 1 y el 15 de enero, entre el 1 y el 15 de mayo, y entre el 1 y el 15 de septiembre.






RECPC 01 (1999)
 
RECPC 02 (2000)

 

RECPC 03 (2001)
 

RECPC 04 (2002)

 

RECPC 05 (2003)

 

RECPC 06 (2004)

 

RECPC 07 (2005)

 

RECPC 08 (2006)

 

RECPC 09 (2007)

 

RECPC 10 (2008)

 

RECPC 11 (2009)

 

RECPC 12 (2010)

 

RECPC 13 (2011)

 

RECPC 14 (2012)

 

RECPC 15 (2013)

 

RECPC 16 (2014)

 

RECPC 17 (2015)

 

RECPC 18 (2016)





Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología
 
Director: Prof. Dr. Jesús Barquín Sanz. Universidad de Granada

Subdirector: Prof. Dr. Miguel Ángel Cano Paños. Universidad de Granada

RECPC fue fundada en marzo de 1999 por Jesús Barquín

Contacto: macano ARROBA ugr PUNTO es

© 1999-2016 RECPC (de la web).       © 1999-2016 El respectivo autor (de cada uno de los textos).
Prohibido reproducir cualquier material sin la previa autorización del propietario de los derechos.